Música de papel

Construcción de instrumentos de papel
(con papel reciclado)


dirigido a escolares y niños en edades entre 6 y 11 años

Nuestro trabajo pretende especialmente favorecer la interculturalidad en la educación musical infantil, sin enfocarse en la “estricta educación musical” en sí, sino en la expresión y la creatividad.

Utilizando como herramienta la música de las primeras culturas nativas de Latinoamérica, y sus instrumentos que forman un colorido abanico en su mapa cultural que mezcla todos los instrumentos con sus influencias en su música.



Proponemos aquí un taller donde nos sumergimos en un mundo de ritmos y paisajes musicales cotidianos de Latinoamérica.

Un equipo de profesores de experiencia, acompaña y conducen a los niños por el recorrido de toda la familia de instrumentos originales que se presentan y se ejecutan en grupo.

Para Jardín de infantes utilizamos una pequeña flauta llamada “bagualero”, que posee de tres a cinco sonidos y es muy fácil de ejecutar, tradicionalmente acompañados por instrumentos de percusión. Complementamos  con instrumentos de vibraciones prolongadas como cuencos, para ayudar a identificar las bases tonales de la música. 

Dirigido a niños entre 6 a 11 años de edad, se comienza con el apoyo técnico para la construcción del primer instrumento, la “Antarita” ,(flauta de pan pentatónica de origen andino) que los  alumnos utilizarán para participar junto con el canto en la expresión grupal.

El  exclusivo repertorio abarca desde temas andinos hasta múltiples ritmos del mundo, con su propio paisaje musical. Mostrando el mejor ejemplo de integración cultural.

Después de todo, además de música, aprendemos a compartir una actividad grupal  expresada con alegría.

Los talleres utilizan como eje, y en todas las actividades, la “improvisación musical”;  posibilidad que permite descubrir al niño el aporte creativo de una manera natural.



Importantes puntos técnicos que se desarrollan en el taller:

-La técnica de soplo de la “Antarita” y el “Bagualero”, aunque es muy simple, permite la práctica en la posición de la boca para la aplicación en otros instrumentos de filo más complejos como la flauta travesera.
-La atención se centra en el “sonido” y el “grupo”, precisamente porque la técnica no se basa en movimientos complejos con los dedos.
-La resonancia en los tubos cerrados, y la vibración en su ejecución, ofrece una mayor relación con la “sensación del sonido”.
-La disposición de todas las notas a la vista y su afinación "pentatónica" favorece la libertad creativa en la improvisación.
-La forma tradicional de ejecución grupal lleva naturalmente a la búsqueda de la sincronización del ritmo y la atención y la comprensión entre los participantes.
-Escuchar y cantar las canciones, ayuda a memorizar nuevas palabras en los dos idiomas a la vez (español-alemán).
-Danzas, movimientos y control de la respiración, ayudan a manejar el equilibrio de la energía.





Construcción de Instrumentos de papel para maestros
dirigido a maestros, profesores de música, artistas


 
-Tratamiento de materiales, técnicas de construcción y las medidas de los tubos utilizados.
-Construcción de  "pentatónica Antarita" y zampoñas diatónicas andinas.(Realización técnica).
- La construcción de la flauta en do para los niños.
- Versión de la flauta en E m para los niños pequeños.
- Flauta Tritonal Andina "bagualero" para los niños pequeños.
- Otros instrumentos de papel
- Los instrumentos de percusión hechos de materiales reciclados
- La práctica docente y el repertorio.
-El método Andino de alfabetización musical, la alfabetización de los niños
-El método de la improvisación pentatónica andina y diatónica.

En la clase el maestro enseña, dirige y corrije el diseño de los instrumentos fabricados por los estudiantes; así como la decoración.
El maestro también es responsable de los últimos detalles para lograr una perfecta afinación de los instrumentos.
Dossier acompañado con un recordatorio de las medidas, partituras y canciones.