Sonidos saludables

Jugar con sonidos para la salud

Hoy en día se puede encontrar la utilización de los sonidos en diversos ámbitos de la vida. Existen diferentes modelos, pero todos ellos buscan promover la salud mental y física de manera Integral.



Meditación activa y contemplativa con música


En la meditación contemplativa, los participantes y el coordinador utilizan música para la disposición adecuada al ejercicio y se conversa  después sobre la experiencia. El trabajo en grupo favorece a enriquecer la apertura. Previamente se realizan ejercicios y movimientos que favorezcan la relajación y manejo de energía con rutinas de Qi Gong . Por medio de la concentración específica en la audición mejora la auto-conciencia y el proceso de auto-observación es estimulado logrando aclarar sus propias confusiones y facilitando un saludable bienestar y claridad mental.

Dentro de la meditación contemplativa, se distinguen dos formas:

1 El terapeuta utiliza sonidos  o música específica  grabada desde un reproductor de cualquier plataforma, CD, mp3, y coordina el proceso

2 El terapeuta produce los sonidos ejecutando instrumentos como cuencos, cordófonos, flautas, tambores…

El participante une los lazos de esta experiencia con muy tempranas experiencias con las voces y los sonidos. Este impacto de la música meditativa emocional permite una relajación física y mental.

La meditación con música contemplativa utiliza diversos estilos de música tales como del Lejano Oriente, la música europea o clásica, para intervenir en la condición de cada persona en particular la percepción de los propios sentimientos y pensamientos que pasarán a estar en primer plano.

La meditación activa pone su interés en el proceso creativo. Los participantes realizan movimientos para equilibrar cuerpo-mente. Con la observación del cuerpo y de sus emociones, con bases sonoras especialmente preparadas, conexión con el grupo, ejecución de  Instrumentos, movimientos creativos y la voz. Particularmente instrumentos no europeos tienen un muy especial atractivo y proporcionan una ayuda para la meditación activa, por lo que parecen estar previstos para ello.

No obstante actividad y contemplación son a menudo un intercambio natural, se complementan entre sí y se influyen una a la otra. En los instrumentos de sencilla ejecución y profunda expresión se encuentra una posibilidad de auto-conocimiento y Auto-descubrimiento.

Una meditación con música siempre es útil para ser capaz de lidiar con los sentimientos no verbales y los conflictos sin elaborar . Se aconseja entonces, para observar desde otras perspectivas percepción y expresión de los propios sentimientos. Ambas formas de terapia son un buen acompañamiento para todas las personas que quieran ser mas eficientes en su auto-conocimiento como en cualquier tipo de actividad.



Los objetivos generales de la meditación activa-contemplativa con música

Relajación y control de estrés físico y mental Reducción de las inhibiciones y ansiedad Cambios de comportamiento positivos La detección de las fuerzas emocionales y creativas Promoción y mantenimiento de la salud
 Promoción de la conciencia de sí mismo y la capacidad de comunicarse
Desarrollo de la expresión emocional Desarrollo de la estabilidad física y mental

¿Cómo funciona la música en nosotros? En un ambiente protegido, se puede comenzar por movimientos suaves de relajación y concentración, intercambio grupal para enriquecernos y favorecer la confianza, dejar fluir sin reprimir nuestras emociones para facilitar la auto-observación. Formar un ambiente creativo que sublime las emociones y logre su resignificación. Tocar juntos e improvisar con instrumentos, con la voz o la poesía, de ese modo las áreas emocionales profundas se hacen accesibles.

Los principales componentes como el sonido, desencadenan emociones y pueden ser traducidos a sonidos. Otro componente es el ritmo que está profundamente arraigada en las sensaciones físicas.

El ritmo se asocia con alteraciones del sentido del tiempo, planificación y organización. Permite cambios de perspectiva para conocer los rincones que no vemos de nosotros mismos. El ritmo es una excelente conexión , porque sabemos y experimentamos en nosotros mismos procesos físicos tales como el ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, el sueño y los ritmos de vigilia acompañar a nuestras vidas. El feedback entre lo mas individual en nosotros y el intercambio grupal es el gran maestro necesario para cualquier disciplina,aún la mas inmanente. La música es la forma más antigua y original, que se utiliza para recuperar la salud general.